Novena de Navidad

Oración inicial para todos los días

Señor, cuando todos cantan, cánticos navideños; cuando hay música, alegrías sonoras, dicen que estás naciendo en medio de nosotros, qué alegría por ello, qué paz saber que naces en nuestra historia.

Pero, Niñito Jesús, queremos contarte, en esta novena de navidad que estamos celebrando, que somos jóvenes y muchos los jóvenes dicen, dicen que somos el presente y la esperanza del futuro; pero nosotros vemos el futuro con poca esperanza.

Nosotros soñamos con crear una sociedad más justa, donde los bienes de la creación estén bien repartidos y que todos podamos trabajar y vivir dignamente, que la gente se respete y se quieran como una verdadera familia de amor.

Niñito Jesús, una vez más te decimos: Perdona nuestras equivocaciones y alienta nuestro deseo de estar unidos, para crear una sociedad de hermanos, que traiga la felicidad a los más olvidados; para ello, que pongamos lo mejor de nuestras cualidades al servicio de nuestro pueblo pobre a ejemplo de tu madre, la Vírgen María de Nazareth. Amén

Tema 3

DIOS INTERVIENE EN LA VIDA DE LOS JÓVENES PARA HACER GRANDES COSAS

1.- Saludo y bienvenida

2.- Canto: Canción para navidad.

3.- Oración inicial para todos los días

4. Lema o frase: “Si la vida se compara a un viaje, por muy adverso que sea el camino, si el destino es Dios, vale la pena” (San Juan Bosco).

5.- Leamos el Libro de la vida. C.V. 140

El Papa Francisco dice: Algunos jóvenes quizás rechazan esta etapa de la vida, porque quisieran seguir siendo niños, o desean una prolongación indefinida de la adolescencia y el aplazamiento de las decisiones, el miedo a lo definitivo genera así una parálisis en la toma de decisiones. La juventud, sin embargo, no puede ser un tiempo de suspenso: es la edad de las decisiones y precisamente en esto consiste su atractivo y su mayor cometido.

Los jóvenes toman decisiones en el ámbito profesional, social, político y otras más radicales que darán una configuración determinante a su existencia. También toman decisiones en lo que tiene que ver con el amor, en la elección de la pareja y en la opción de tener los primeros hijos.

Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz de la Palabra de Dios , que les garantiza la realización plena de su dignidad de ser humano, les impulsa a formar su personalidad y les propone una opción vocacional específica. D.A.446.c.

6.- Conversemos.

  • ¿Cuál es la etapa más hermosa de la vida y por qué?
  • ¿Qué actitud deben tener los jóvenes antes de tomar una decisión?
  • ¿Qué importancia tiene la fe en la vida de los jóvenes?

7.- Canto: Tú nos hablas Señor.

8.- Lectura del libro de la Biblia.

Mt. 1,18-25

Nacimiento de Jesucristo

La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: = Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, = que traducido significa: «Dios con nosotros.»

Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

9.- Reconstruyamos el texto bíblico.

10.- Reflexionemos y profundicemos.

  • ¿Qué planes tenían María y José y qué sucedió?
  • ¿Cuál es el mensaje que José recibe de parte de Dios y cómo actuó?
  • ¿Cómo reaccionan los jóvenes frente a las dificultades de la vida?

11.- Unamos los dos libros para animar nuestro caminar cristiano.

Tanto el libro de la vida como la Biblia nos hablan de la etapa más hermosa de la vida que es la juventud, en donde se toman las decisiones más importantes que determinan el futuro, por eso se insiste en la necesidad de actuar con responsabilidad, frente a las distintas opciones, si queremos ser felices y aportar por el bien de la humanidad.

El libro de la vida, nos dice que no todos los jóvenes están en condiciones de asumir con responsabilidad los desafíos de la vida para enfrentarse al futuro, por eso algunos quieren seguir siendo niños, otros pretenden prolongar la adolescencia, es más cómodo quedarse en un espacio que ofrece seguridad, sin embargo la mayoría se lanzan a la aventura de buscar nuevos caminos, en los distintos ámbitos de la vida que les permita realizarse como personas y de esta manera ser útiles a la sociedad, venciendo los problemas y dificultades que se encuentran en el camino.

12.- Compromiso cristiano: Comparta en familia acerca de la misión que cada uno tiene en la Iglesia y sociedad.

13.- Oremos comunitariamente. R/. Señor, ayúdanos a comprender tus designios

  • Para que los jóvenes sean protagonistas de su propio destino, actuando con responsabilidad, sepan tomar las decisiones a su debido tiempo, sabiendo que las oportunidades no se repiten. Oremos al Señor.
  • Para que en medio de la crisis provocada por la pandemia, volvamos nuestra mirada a Dios como el único que nos puede salvar de tantas amenazas presentes en el mundo que causan incertidumbre. Oremos al Señor.
  • Para que, siguiendo el ejemplo de María y José, sepamos acoger con alegría la invitación que el Señor nos hace, dando nuestro Sí generoso en medio de tantas voces que nos invitan a poner nuestra confianza en las cosas pasajeras de la vida, pongamos nuestra confianza en aquel que puede salvarnos. Oremos al Señor.
  • Para que mientras nos preparamos para celebrar la navidad, no olvidemos nuestro compromiso de cuidar, custodiar y proteger la vida en todas sus manifestaciones. Oremos al Señor.

14.- Padre Nuestro, Ave María y Paz.

15.- Oración Final para todos los días.

16.- Agradecimiento, Despedida y Canto: Mientras recorres la vida.

Oración Final para todos los días

Virgen María de la Navidad, después de rezar y reflexionar en este día de la novena, te pedimos con amor sincero: Danos la fe necesaria para creer más en tu hijo Jesús, decisión y valentía para donarnos sin miedo a las cosas del Padre Dios.

Virgen María de la Navidad, a ti confiamos nuestra salud en estos tiempos difíciles por la pandemia del coronavirus; guíanos a las familias, a los niños, y de manera especial, a los jóvenes, para vivir como auténticos hijos e hijas de Dios, acogiendo y haciendo vida cada uno de los mensajes que hemos recibido en este día de la novena.

Aquí estamos, Niñito Jesús, los que tenemos edad joven y los mayores con corazón de joven y te pedimos humildemente que nos des la fortaleza necesaria para establecer entre nosotros la civilización del amor y construirmun mundo nuevo iniciado por ti, Señor Jesús, cuya fiesta de nacimiento, estamos celebrando con mucha fe, amor, alegría y devoción.

Niñito Jesús, bendice a nuestra Arquidiócesis de Cuenca que estos años rezará, reflexionará y caminará de la mano de los jóvenes, para que pueda animar sus anhelos y esperanzas y así cimentar su vocación de jóvenes cristianos y ciudadanos de este mundo que trabajan por la justicia, el amor y la paz. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s