Inflación en costos de titulación universitaria

DMXA3b7WAAAuBxV

Hasta el año 2007 titularse en el Ecuador tenía un costo referencial de 8.000 dólares americanos, con ciertas variaciones en carreras que exigían internados y rotaciones (Área de salud humana).  Este título de tercer nivel les permitía obtener a los graduados con cierta facilidad un trabajo.

Actualmente obtener un título de Licenciatura, tiene un costo referencial de 20.800 dólares. Esto representa un incremento del 160%. Valores que no consideran materiales necesarios para sus trabajos, vestimenta, alimentación, y hospedaje. En ciertos casos tendrá la opción de asistir a clase en otras universidades fuera del país y deberá cubrir sus costos de transporte y alimentación por lo menos Y necesariamente deberá buscar un título de cuarto nivel para conseguir trabajo.

Hoy el aspirante a una carrera universitaria no debe olvidar que sus estudios una vez que obtenga su licenciatura, deben continuar. Les aguarda una Maestría. Los valores de estos programas tiene un costo (netamente académico) promedio de 7000 dólares. Pero muchas veces no bastará sólo una, necesitará dos para diferenciarse del resto de profesionales.

¿Pero qué componentes están detrás de estos costos?.

El factor principal del costo es el de Remuneraciones de la Planta Docente, que debe ser a tiempo completo en su gran mayoría, autores de artículos y obras científicas, productores de patentes  y con una carga horaria definida por un indicador de calidad. A esto se suma el factor investigación, la actualización de laboratorios y publicaciones científicas, además de programas de vinculación con la sociedad. No puede descuidarse el ambiente adecuado y las facilidades de movilidad para estudiantes y profesores y las becas de estudio.

Si bien la Educación Superior de tercer nivel es ofertada de manera gratuita por las universidades públicas del país, estas se nutren de las transferencias del Estado que son producto de las recaudaciones de los impuestos al Valor Agregado e Impuesto a la Renta y sus costos sin duda son iguales o mayores.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s